Quantcast
Channel: Medio desnudo.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 105

570. La extrasístole

$
0
0

El corazón es en ciertos casos el órgano de los sentimientos, pero como bien dice el doc “no siempre, a veces es el hígado; otras, pues los riñones” A saber cómo será, siempre me ha quedado dudas sobre eso. A veces pienso que el cerebro por eso de la racionalidad.

A nosotros los mayorcitos, el corazón nos juega pasaditas. A mí me lo ha hecho ya un par de veces y sin embargo ahí vamos, rodando un rato más. ¿Poco o mucho? A saber, eso es un tema del que lo más seguro es que tal vez, a lo mejor, pero quizá quien sabe. Eso es lo más certero.

La extrasístole es una aturradita sietía del ventrículo.

Vaya, una contracción ventricular prematura, es uno de los trastornos del ritmo cardíaco y consiste en un latido adelantado respecto a la frecuencia cardíaca normal del individuo. Como el juego de los pistones, pero de repente habrá uno que se repite con mayor fuerza o al menos, así se siente. Pum!!! ¿y esto, qué es? Ah, una contracción extra, muy sensible.

Se siente como un salto largo, como un bombo pum!!! pum!!!

El corazón se despolariza en el ventrículo y no en el nodo. ¿Qué diablos sé yo de cardium? Nada.

¿Por qué pasa la extrasístole? Ni dios sabe, puede ser alteraciones de iones sodio, potasio, magnesio…. Alteraciones orgánicas (quizá), lesiones del músculo (pues sí, y ¿cómo no?), hipertrofia ventricular, y hasta relacionado con los sentimientos. O el trabajo. O las preocupas. En fin, hay casos en que no importa origen sino efecto. Ahí tá.

Aunque estas extrasístoles no indican –necesariamente pues- un trastorno, uno debe saber que ondas ahí.

No son normales. Los estados de ansiedad somatizan en extrasístole de manera muy frecuente.  Tabaco, café y alcohol lo aceleran, ya veremos.

Claro no es lo mismo tenerla que no tenerla. Vengo de jugar basket para ver si le damos un alargadita.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 105

Trending Articles