Quantcast
Channel: Medio desnudo.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 105

526. De serpientes y palomas.

$
0
0

 

Mira pués, que yo les envío como ovejas en medio de lobos.

Sean astutos como las serpientes y humildes como las palomas.

Mateo 10:16

la formación que nosotros los humanos tenemos es maravillosa porque tiene la magia de transformarte, de cambiarte produciendo en las personas esas conversiones que muchas veces son para bien, y alguna vez será para mal. Es así como gente de la que antes teníamos alguna impresión, de repente hacen cosas que valoramos como positivas, igual sucede en contrario.

Una de mis líneas formativas estuvieron vinculadas a la teología, al estudio de la conformación de la divinidad, a la comprensión de como es dios por medio de la razón. Pues sí, hoy, después de algunos años, mi formación me hace notar como culturalmente nosotros vamos creando y transformando a lo largo del tiempo, a dios.

Quiero decir, la manera como concebimos a dios hoy no es la manera como lo concebían los romanos del siglo V.

Tampoco es la manera como lo entienden algunos hoy mismo en Roma. Sin embargo, a pesar de eso... la filosofía de vida cristiana me parece una cosa que uno debe seguir. Hay cosas en esta filosofía que me encantan porque están llenas de sabiduría.

Para otros, quizá el budismo zen sea su filosofía, y habrá quienes se sientan bien siguiendo las ideas del Baghavad Ghitá.

No son despreciables, todas estas filosofías de vida se parecen en la actuación y difieren en la divinidad. Hemos creado "buenos" a todos los dioses.

Probablemente una de las frases bíblicas que mas me impactan es la de Mateo 10, expuesta arriba, que aunque me gustaba más lo de "manso como paloma y astuto como serpiente", el texto lo dice al revés, es decir "astuto como serpiente...",  la idea detrás del texto, puede encontrarse en el contexto de la frase misma, referida a como los cristianos podrían ser perseguidos y la manera como ellos debían interpretar y tomar medidas. No joder a nadie y si se era molestado, hacerse a un lado o retirarse a otra parte. Manso y astuto.

Hay un texto de Fritz Rienecker (1985, Brockhaus R. Verlag), llamado "Das Evangelium des Matthäus" (El Evangelio de Mateo), que expresa sobre este asunto: “La astucia [...] debe ir unida a la integridad, la sinceridad y la franqueza, para no dar pie a que los enemigos presenten una acusación con fundamento. Los embajadores de Jesús están rodeados de opositores implacables que no muestran consideración a los apóstoles y los atacan sin misericordia a la menor oportunidad.

De ahí que sea necesario vigilar de cerca a los opositores, tal como haría una serpiente, y evaluar la situación con los ojos y los sentidos alerta; controlar la situación sin artimañas ni engaños, ser puro y veraz en palabras y hechos, conduciéndose de este modo como palomas”.

Esto último me cae -como bien decía mi abuela Silvia, que no sé porque decía así, porque no lo entiendo, pero igual- "al pelo". Vigilar y actuar, mantener la integridad, ser claros, veraces sin dotar de armas al opositor. Habrá envidia, celo, odio y existirá, sobre todo temor de que esa integridad que se tiene les sobrepase. Habrá terror de que la moral y actitud deje en relieve su propia bajeza, de que la luz descubra sus oscuridades.

Voy a seguir insistiendo en como estas enseñanzas creadas por siglos de historia son tan útiles. Lea la biblia, no importa que usted entienda que es sobre una divinidad, o como yo, que piense que es producto de la cultura. Lo mas importante es que aplique esas enseñanzas.

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 105

Trending Articles